EL CARNAVAL.- Origen, historia, tradiciones y grandes celebraciones.

El Carnaval es una de las fiestas más alegres, divertidas y entretenidas del calendario festivo.

Poder disfrazarse siempre ha sido una de las diversiones que ofrece la semana de Carnaval. Escuelas, entidades o asociaciones organizan diferentes desfiles de Carnaval. En las escuelas, tradicionalmente, se lleva a cabo el desfile de los diferentes grupos de alumnos que paseaban por su pueblo o ciudad que se complementan con otros numerosos actos populares y tradicionales que nos llevan a mantener el espíritu desenfrenado del carnaval.

En el resto del mundo también la situación es similar. Los grandes festivales carnavalescos como el de Río de Janeiro en Brasil o el de Venecia son los más reconocidos internacionalmente. De todos modos, en las diferentes ciudades y países se llevan a cabo numerosas actividades tradicionales y populares vinculadas a la celebración de la semana dedicada al rey carnaval.

La fiesta del carnaval, también conlleva una gastronomía propia que varía según los territorios o países. En Catalunya, el jueves lardero o el día de la tortilla conlleva saborear platos en que el principal ingrediente es la tortilla, la butifarra de huevo, la torta de chicharrones, sardinas y los tradicionales buñuelos de viento o de crema tan típicos de la cuaresma. La actividad gastronómica continúa su tradición ya que se lleva a cabo en el núcleo familiar. También, durante la cuaresma, es tradicional el bacalao en los diferentes menús, que antiguamente iba asociado a una comida económica y adecuada para la dureza de la época, aunque ahora es un plato muy apreciado en la gastronomía.

HISTORIA Y ETIMOLOGIA

El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana. El carnaval tiene algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual

Etimología del Carnaval

Existen diferentes versiones de el origen de la palabra carnaval, como del latín carnevale que significa la despedida de la carne que no se comerá en los siguientes 40 días de la cuaresma cristiana antes de la pascua. O la relación con la celebración en honor a Carna, hija de Heleno, diosa de las habas y el tocino.
El Mardi Gras en francés (o como lo llaman en italiano Martedi Grasso) significa Martes Gordo y se refiere a la gran comida que se solía hacer antes del miércoles de ceniza donde comienza el ayuno pascual. Es la fiesta del mundo al revés. Todos se disfrazan y son días en que los juegos, bailes y las bromas protagonizan cada jornada. La fiesta del carnaval en si, es un gran juego.

Origen. Las raíces del Carnaval

El origen de esta costumbre, según historiadores, a más de 5000 años de antigüedad, en la época del imperio romano, donde se celebraban ocasiones de manera similar y que luego se difundieron en el resto de Europa y América por los navegantes portugueses y españoles.
Se conoce también a la versión que dice que los pueblos agrícolas debían consumir los alimentos del invierno que conservaban gracias al frío, antes de la llegada de la primavera y su temperaturas más altas, cuando los alimentos corrían el riesgo de echarse a perder. Entonces celebraban una gran fiesta para comer todos los productos animales y perecederos para luego ayunar hasta el equinoccio de primavera del 21 de marzo (en el hemisferio norte) donde tendrían acceso a los productos de la nueva temporada.
Esta versión supone que luego distintas religiones adaptaron sus historias y mitos de acuerdo a estas necesidades de la naturaleza.

El Carnaval y la religión

El Carnaval también está muy relacionado con la tradición cristiana. Se celebra unos días antes del Miércoles de Ceniza, día en que comienza la Cuaresma. En la tradición cristiana, los 40 días que dura la Cuaresma son un tiempo de sacrificio en los que, por ejemplo, no se puede comer demasiado. Por ello, durante el Carnaval hay más libertad y se rompen muchas reglas. Hay que aprovechar para hacer todo aquello que luego no se podrá hacer.

Dos personajes han representado históricamente la lucha entre lo que significan el Carnaval y la Cuaresma. Por un lado, el rey Carnaval, un personaje grueso, dragador, bebedor y alocado. Por el otro, su enemiga, la vieja Cuaresma, una vieja de siete piernas, que ayuna y es vegetariana.

El Carnaval en la actualidad

Hoy en día el carnaval es una celebración de carácter lúdico donde abundan los juegos, la música, banquetes, bailes y diversión en general. Se llama así, por similitud, a cualquier otra celebración del tipo donde prevalecen el descontrol y la permisividad característica de esta fiesta en su origen.

En todo el mundo el carnaval es motivo de grandes celebraciones y fiestas, siendo algunos lugares muy conocidos por sus grandes producciones y atractivo para sus habitantes y los turistas que buscan ver tradiciones locales. El carnaval de Río de Janeiro en Brasil, el de Venecia, en Italia, o el de Nueva Orleáns en los Estados Unidos, son los que más resuenan. Con diferentes costumbres y estilos cada uno forman parte de las propias tradiciones y son reflejo claro de las personalidades de cada cultura.

AGENDA CULTURAL

La Fiesta de Carnaval tiene un importante impacto en Catalunya ya que se inicia en la llegada el “Jueves Lardero” i finaliza el “Miércoles de Ceniza” con el entierro de la sardina. Durante siete días, se lleva a cabo una fiesta completa justo antes que se dé inicio al periodo de Cuaresma.

§ Jueves Lardero: comienza la fiesta del Carnaval. La gente se disfraza para celebrar que el rey Carnaval está a punto de llegar. Según la tradición, es un día para disfrutar de una comida grasa y abundante. Los platos típicos son la butifarra de huevo, la tortilla de butifarra y la torta de chicharrones.

§ Viernes: la fiesta ya está en marcha y todo el mundo celebra la llegada del Carnaval. Los colegios celebran su fiesta de disfraces y los grupos festivos ponen a punto los últimos detalles.

§ Fin de semana: es el momento de máxima diversión. El sábado llega el rey Carnaval, rey de los sinvergüenzas, hasta el miércoles. Se organiza una comitiva que recorre todo el pueblo y se lee un pregón en el que se hacen bromas sobre muchas cosas. El domingo se celebra el mayor desfile del Carnaval. Antes se hacían guerras de naranjas, tomates y cascos de huevo llenos de harina. En algunas ciudades todavía se dedica una mañana a esa tradición. Lo normal, hoy en día, son las batallas que se hacen con papelitos y serpentinas, el típico confeti.


Destacamos algunas Fiestas de Carnaval más significativas y populares en la AGENDA CULTURAL de Catalunya

Sitges.- Desde el 8 hasta el 14 de febrero la localidad costera de la comarca del Garraf celebra su Carnaval que cuenta con 100 años de historia. Sus actos más destacados son la Rua de la Disbauxa y la Rua de l’Extermini, que superan los 2.000 participantes disfrazados acompañados de más de 50 carrozas.

Tarragona.– Este año se alarga hasta el 13 de febrero. Su origen se enmarcan las fiestas romanas y muy ligado a la gastronómica. Destaca la Disfressa d’Or, su desfile – Rua y la Mascarada de Dol.

Torelló.- Mas conocido como el Carnaval de Terra Endins“, del 8 al 14 de febrero se celebra una de les Fiestas más conocidas. De sus principales actos de la semana, destaca el Carnaval de la Gent Gran y  el Pullasso. Su desfilada principal será este sábado 10 de febrero.

Vilanova i la Geltrú.- En el año 1985 fue declarada Fiesta Nacional de Interés, y esta edición se celebra hasta el 14 de febrero. Da inicio con el Ball de Mantons. El sábado es el día de los mascarots y el domingo el gran día de “les comparses”

Platja d’Aro.- El Carnaval de Platja d’Aro es otro de los referentes en Catalunya. De sus actos de programa destaca la Gran Rua de Carrozas y Comparsas que se convierte en el acto de máxima expresión de la fiesta. Se celebra desde hace 40 años y es uno de los eventos que ha hecho famosa esta localidad de la Costa Brava.

E Business Cars, colabora con diferentes entidades y organismos vinculados a la cultura de nuestro país que nos permiten poder coincidir en los diferentes eventos que se programan durante estas jornadas de Carnaval, especialmente en la zona metropolitana de Barcelona.

Es una buena experiencia para poder compartir el traslado a los diferentes eventos que se organizan en Catalunya durante esta semana de Carnaval …..


Y si hay más ganas de viajar, se puede disfrutar de las grandes celebraciones del Carnaval en diferentes partes del mundo:

Scroll hacia arriba