Los deportes de nieve se consolidan como uno de los principales atractivos y con infinitas fórmulas de diversión.
En Catalunya, la geografía, el clima y la afición por el deporte se alían para hacer de la nieve un elemento clave en la oferta turística.
El Pirineo catalán es un destino ideal para disfrutar de las actividades de nieve. En él hallamos diez estaciones de esquí alpino y seis de esquí nórdico con unas excelentes infraestructuras y se encuentran entre las más visitadas del estado español durante la temporada de esquí.
En los maravillosos paisajes de la Cerdanya, de la Vall de Núria o del Parc Nacional d’Aigüestortes y Estany de Sant Maurici per ejemplo, se pueden hacer excursiones con raquetas de nieve. La mayoría de las estaciones de esquí ofrecen, también, entre otras actividades, paseos en trineo tirados por perros o caballos, travesías con motos de nieve o quads, construcción de iglús o ejercicios de orientación, para disfrutar de una auténtica aventura teñida de blanco.
El sistema montañoso de los Pirineos concentra el 61,2% de los visitantes a las estaciones de esquí. La temporada 2023-2024 arrancó con buenas expectativas después de las primeras nevadas de finales de noviembre y principios de diciembre. Tras un periodo navideño con tiempo muy variable en el que no estaban en funcionamiento el 100% de todas las pistas y remontes disponibles por falta de nieve en el presente mes de enero se han generado buenas expectativas debido a las nuevas previsiones de nevadas y que han de servir para poder recuperar el nivel de visitantes y practicantes de antes de la pandemia.
El turismo de esquí se ha convertido en uno de los principales recursos para la temporada de invierno y es especialmente significativo en el Pirineo Girona que cuenta con cinco estaciones de esquí que ofrecen más de 200 kilómetros de pistas y con unas instalaciones y equipamientos de primer nivel. Esquí alpino, raquetas de nieve, esquí nórdico, trineos… son muchas de las actividades que se pueden practicar. Por situación, tradición, condiciones y servicios, las comarcas del Ripollès y la Cerdanya ofrecen un abanico enorme de posibilidades, y se convierten en territorio de actuación natural para todos aquellos que tienen ganas de sacar el máximo rendimiento a la nieve y a este deporte. Son estaciones de esquí muy familiares y trabajan para vincular de forma natural la práctica del esquí con el deporte y el ocio. Su oferta de actividades es tan extensa que harán falta días para poder disfrutar de todo. La Molina, Masella, Vallter 2000 y Vall de Núria son la referencia en cuanto al esquí alpino, y Guils Fontanera es la estación predilecta para amantes del esquí de fondo y raquetas. Las cinco estaciones se han convertido en un referente, especialmente por la calidad de sus instalaciones y servicios. Además, la conexión entre La Molina y Masella, con más de 135 kilómetros de pistas, configura el dominio esquiable más importante de los Pirineos, mientras que Vallter 2000 y Vall de Núria son el paradigma de unas estaciones de esquí familiares, que conjugan a la perfección la atención a sus usuarios con una cuidadosa preparación de sus pistas y de las actividades complementarias. Y Guils Fontanera, por su parte, está muy bien valorada por sus esquiadores, que saben apreciar la excepcionalidad de un espacio natural único que permite disfrutar de la nieve de otro modo, con más contacto con la naturaleza y a un ritmo más pausado.
Y es que las estaciones de esquí del Pirineo de Girona, gracias a su proximidad a la Costa Brava, disfrutan de un clima templado y un cielo mayoritariamente claro y soleado, una circunstancia que las hace únicas en Europa y constituyen un auténtico valor añadido por una práctica del esquí de lo más confortable, y ahora también con todas las medidas de seguridad necesarias para que este invierno se respire naturaleza de forma segura.
Por su singularidad y la facilidad de acceso las estaciones de esquí de Girona también son escenario de competiciones de ámbito internacional, como campeonatos del mundo de esquí, y son centro de entrenamiento de muchos deportistas que encuentran en esta cordillera el lugar ideal para preparar en las mejores condiciones las exigentes carreras del calendario competitivo.
Más de un siglo de historia y el futuro en sus manos
A principios del siglo XX el esquí se convertía en una nueva actividad lúdica y deportiva, y La Molina ha sido una de las grandes protagonistas de estos cien años, siendo la estación de esquí decana del Estado. Y detrás han venido las otras estaciones de Girona, que siempre han trabajado para innovar y mejorar los servicios que ofrecen, y para aportar al turismo de montaña un valor añadido. Hoy en día las estaciones de esquí del Pirineo de Girona cuentan con modernas aplicaciones móviles que permiten a sus usuarios estar al día e ir bien informados de todo lo que se puede hacer y que no es poco. Ya no hablamos sólo de información meteorológica y del estado de las pistas, sino de las infinitas posibilidades de diversión que hay en las diferentes estaciones de esquí del Pirineo de Girona.
Actividades de Turismo Activo y de Naturaleza en temporada de invierno
Cuando llega el invierno, una parte significativa del turismo en Catalunya se concentra en las áreas nevadas. Es entonces cuando la actividad en toda la zona de los Pirineos es variada. La red de estaciones de esquí del norte del país es extensa y se convierte en el motor de una multiplicidad de ofertas para todo tipo de visitantes. En invierno, las actividades relacionadas con la nieve surgen en lugares como el valle de Núria, donde se desarrolla una intensa actividad de excursionistas que exploran el entorno del pico Puigmal practicando el esquí de montaña o caminando con raquetas de nieve. La misma actividad también es posible en el valle de Camprodón, rodeado de cumbres que bordean los tres mil metros de altura, como el Gra de Fajol, el Pic de Bastiments, el Coll de la Geganta o el Pic de la Dona.
En la comarca de la Cerdanya, los senderos que en verano son transitables para los excursionistas también se pueden recorrer con raquetas de nieve, deslizándose sobre esquís de montaña o conduciendo una moto de nieve, siempre que la cantidad de nieve caída lo permita. Aún en la Cerdanya, encontrarás una gran variedad de recorridos para practicar el esquí nórdico en diversas estaciones de esquí ubicadas entre bosques de pino negro con espléndidas panorámicas de la sierra del Cadí.
En el Pallars Sobirà, bajo la mirada del Pic de l’Orri, en la estación de PortAiné, se pueden practicar modalidades como el skiercross o boardercross, una modalidad del snowboard. La zona del Parc Nacional de Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici, habitualmente teñida de blanco en la temporada de invierno, es un escenario de primera magnitud para recorrer con raquetas de nieve. El efecto de la meteorología deja congelados los doscientos lagos de la zona sobre los cuales se puede transitar si la temperatura es lo suficientemente baja. En invierno, calzados con raquetas, se pueden recorrer rutas como la de los Carros de Fuego, con parada y fonda en diversos refugios de montaña, o hacer una ruta de fin de semana con raquetas de nieve por los alrededores de la estación de esquí de Espot, muy atractiva, especialmente para los niños.
También es posible realizar otras actividades, como bajar en motos de nieve durante la noche por caminos de montaña perfectamente señalizados o dormir en un tipi en el campamento de Espot, a dos mil metros de altitud. El outdoor nieve combina diversas actividades como el senderismo con raquetas, el paseo a caballo por la nieve, la construcción de iglús y los cursos de orientación en alta montaña y el uso del ARVA, aparato para buscar personas. Y, finalmente, recordar que el mes de enero se celebra la Nova Pirena, actual Snow Race by Gos Àrtic, la prueba por etapas de trineos tirados por perros que en 2019 tomó el relevo de la mítica Pirena, la ruta blanca por los Pirineos que se celebró durante 22 años (fue cancelada en 2013 por falta de financiación). Vuelve este invierno al calendario oficial después de tres años sin disputarse por diferentes motivos.
En general, toda la cordillera de los Pirineos catalanes dispone de una amplia oferta de actividades aptas para todos los públicos y todas las estaciones del año. Las diferentes propuestas tienen notoriedad y proximidad con la naturaleza y la arquitectura, ya que se puede disfrutar de los espacios naturales y de la arquitectura románica, termalismo y gastronomía tradicional y adaptada a cada temporalidad, aunque es en invierno cuando se produce una concentración más grande de visitantes y deportistas que quieren disfrutar del turismo de nieve y la práctica del esquí.
La gran biodiversidad del paisaje catalán logra extender la temporada turística desde la práctica de deportes de invierno, especialmente esquí en todas sus variantes, hasta actividades para el resto del año que permiten practicar rafting, navegación tanto cerca del mar como en los ríos, descenso de barrancos, vuelos en ala delta o globos aerostáticos y escalada, por mencionar algunas. Catalunya se ha convertido en una destinación privilegiada para la práctica del turismo de naturaleza y el ecoturismo, otra actividad que permite adentrarse en cualquiera de las dos reservas de la biosfera de las que dispone el territorio (Terres de l’Ebre y el Montseny).
En Catalunya hay diferentes entidades y asociaciones que promueven actividades en contacto con la naturaleza. Recientemente la marcha nórdica ha adquirido una gran notoriedad por el incremento de practicantes que ha sufrido en estos últimos tiempos. Hay diferentes empresas y organismos que llevan a cabo actividades de ocio y de mejora de la técnica para poder practicar la marcha nórdica (nordic walking). Esta actividad deportiva la iniciaron los esquiadores finlandeses que utilizaban la técnica del esquí de fondo, y que ponían en práctica durante el verano para entrenar y poder llegar en mejor forma a la temporada de invierno. Esta actividad está reconocida como uno de los deportes más beneficiosos para la salud. Su principal función es la de caminar. Incorpora unos bastones diseñados especialmente para la impulsión que ayudan a caminar con más velocidad activando casi el 90% de la musculatura corporal. Como la técnica es muy importante para sacar todo el rendimiento, tanto de la actividad como de los beneficios para la salud, es necesario practicar previamente con algunas clases o jornadas técnicas en que un instructor o técnico cualificado y acreditado aporte los conocimientos necesarios. Aparte, se organizan diferentes actividades y salidas que permiten disfrutar plenamente de la marcha nórdica. En el año 2000 ya se creó en Finlandia la International Nordic Walking Federation. En España, en 2005 se inscribió la primera entidad, con sede en Catalunya, que se registró con el nombre de Associacio Esportiva Nordic Walking Catalunya, actualmente con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Ciclismo, deportes náuticos, senderismo, rutas a caballo o vuelos en globo son otras propuestas de turismo activo y en contacto con la naturaleza.
A través de EBusinessCars puede complementar la propuesta de actividad con un transporte de calidad, personalizado y a medida para compartir estos programas de deportivos, de ocio o de negocio ya sea en grupo o en familia.
Podemos completar la experiencia pirenaica disfrutando de célebres ofertas culinarias como la de la Cerdanya o la aranesa, al tiempo que gozamos de la relajación y el bienestar que nos aportarán las aguas termales del balneario y estación termal de Caldes de Boí.