«Experiencias turísticas y gastronomía de Otoño».

Setas y Castañas, la cocina tradicional de temporada.

Con la llegada del otoño, surgen numerosas propuestas para poder disfrutar del espectáculo cromático que ofrece la naturaleza. Es una excusa ideal para salir de casa y para saborear la cocina típica de la temporada o descubrir nuevas experiencias de viaje. Es tradicional en otoño la celebración de numerosas muestras gastronómicas que aprovechan los mejores productos de la tierra para elaborar platos sabrosos y sugestivos pero que, en esta ocasión, y en la situación actual, buena parte de estas ferias gastronómicas populares han tenido de suspender o se celebran en un entorno diferente con restricciones que reducen la capacidad de asistencia popular que han tenido estos últimos años.

La tradición gastronómica del otoño, nos lleva materias primas de gran calidad donde destaca la caza, las setas y la trufa que aportan una notable diferenciación a los platos que se han venido consumiendo los meses de verano y que ayudan a configurar la cocina de un destino turístico. En el caso de Catalunya, la gastronomía se ha posicionado hasta tener un reconocimiento mundial. Una cocina fundamentada tanto en la calidad de sus productos como en la genialidad de sus cocineros. Una cocina que ha conseguido una combinación armónica entre la tradición y la innovación. Los colectivos gastronómicos, repartidos por todo el territorio, se han convertido en grandes embajadores de su cocina elaborada con productos de proximidad, donde se aportan cada temporada nuevas experiencias gastronómicas elaboradas con productos autóctonos que se pueden degustar en cada uno de sus platos.

En otoño, uno de los productos estrella de la gastronomía son las setas.

Las setas son los órganos reproductores de los hongos desarrollados y uno de los productos más emblemáticos y valorados de la cocina catalana. Y no sólo por su sabor único salpimentados a la brasa o acompañando arroces y carnes, sino también por los efectos beneficiosos que aportan a la salud. No es de extrañar pues que a la profunda tradición de setas se le sume hoy una creciente popularidad que llena los bosques de recolectores aficionados y los restaurantes de cartas dedicadas a este curioso producto.

Si estás pensando vivir la experiencia de las setas en primera persona, no puedes dejar de visitar Osona y el Berguedà , en la provincia de Barcelona. Allí podrás degustar la gastronomia y los sabores de otoño y disfrutar de increíbles paisajes naturales y, con un poco de suerte, encontrar una gran variedad de especies autóctonas como boletus (ceps), níscalos (rovellons), setas de San Jorge (moixernons), negrillas (fredolics), oronjas (ous de reig), higróforos (carlets), trompetas de la muerte (trompetes de la mort) o setas negras (llenegues negres). 

Si se tiene interés en disfrutar de esta experiencia, hay Empresas de actividades de aventura como que organizan excursiones guiadas donde enseñan todo lo que se necesita saber de este alimento silvestre. Y es que es importante recogerlo con el máximo cuidado si se quiere seguir encontrando año tras año. Los buscadores de setas experimentados procuran siempre causar el mínimo impacto en el entorno, cortar las setas por la base y colocarlos en una cesta de mimbre para permitir que se extiendan las esporas.

Otra alternativa mas segura son los mercados tradicionales de los pueblos y ciudades de Catalunya donde encontrará setas frescas de todas las variedades sin necesidad de ensuciarse los zapatos; aunque la mejor opción siempre será degustarlos de la mano de nuestros chefs locales. No será difícil encontrar un solo restaurante que no aproveche la oportunidad para cocinar con la materia prima estrella de la temporada. Tanto los locales más tradicionales como los referentes de la cocina creativa y de autor se vuelcan durante estos meses en potenciar los rasgos aromáticos y físicos de las setas en sus creaciones culinarias. 

La castaña es uno de los productos del otoño por excelencia y, a pesar de tener una cultura muy antigua, no fue hasta el siglo XVIII que se popularizó en Catalunya.

De distribución muy localizada, el castaño se implantó principalmente en la zona nordeste de Catalunya, especialmente en el territorio Guilleries-Montseny, Corredor-Montnegre, Empordà i Garrotxa y en la Conca de Barberà, sobre todo en el entorno de la Serra de Prades, donde las condiciones climatológicas y edafológicas le eran más favorables., aunque en un año de seguia como este ultimo la produccion ha bajado notablemente. El castaño fue introducido por los romanos, procedente del Cáucaso y de la Mediterránea Oriental. Actualmente es un árbol muy arraigado en la región.

La castaña es un fruto de alto valor energético, rico en vitaminas y bajo en grasa. Si bien su uso gastronómico se limitaba a comerlas ligeramente tostadas en la época del primero de noviembre (festividad de Todos los Santos), posteriormente se ha convertido en un productor que se incorpora con asiduidad durante el otoño en los diferentes platos elaborados en la cocina catalana. En comarcas como la de la Garrotxa ya se considera un producto singular y que forma parte de la gastronomía propia. Se han ampliado sus usos que pueden ser muy variados, ya que se cocinan para acompañar a carnes, cremas, pures o postres.


Propuestas turísticas de otoño:

1. Montseny

El  Parque Natural del Montseny ya muestra todo su atractivo durante el año, pero se en otoño es cuando la variedad de su flora lo convierte en un espectáculo visual sublime.

2. Sierra del Catllaràs

A pie o en BTT los espesos bosques de la sierra de Catllaràs, al norte de la comarca del Berguedà, son especialmente bonitos entre septiembre y diciembre.

3. La Fageda d’En Jordà

Uno de los parajes más espectaculares de Catalunya en esta época del año. La Fageda d’En Jordà, presenta la imagen más espectacular, con las variaciones cromáticas del follaje, que pasa de tonos verdes, ocres, rojizos, dorados y castaños.

4. Bosque de Virós

En el Parque Natural del Alto Pirineo es recomendable la visita al Bosque de Virós, considerado uno de los más valiosos de Catalunya que se pueden contrastar los amarillos y rojos más vivos de los árboles caducifolios con los verdes más o menos oscuros de los pinos y abetos.

5. Parque Natural de Els Ports.

De los hayedos que hay en el destino turístico de Catalunya, la del Retablo (Retaule), en el Parque Natural de Els Ports, es la más oculta y misteriosa. La presencia de hayas en esta parte del territorio es tan excepcional que se ha protegido con la creación de la Reserva Natural Parcial de los Hayedos de Els Ports.

6. Parques Naturales de Catalunya.

En una propuesta más amplia para que el visitante pueda disfrutar de la naturaleza en pleno otoño. El destino turístico de Catalunya dispone de una amplia oferta de rutas turísticas en sus diferentes parques naturales donde poder disfrutar de actividades en grupo o en familia, donde resaltan las propuestas de rutas para hacer senderismo, marcha nórdica o cicloturismo.


Para disfrutar plenamente de la gastronomía y del turismo en Catalunya, EBusiness cars dispone de una flota de vehículos i autocares de alta gama con el diseño más confortable.

Desde vehículos privados y minivanes con conductor hasta los minibuses y Autocares con un diseño interior muy exclusivo y adaptado a las necesidades más exigentes de cada uno de nuestros clientes.

Somos una empresa de transporte de viajeros que dispone de flota propia de vehículos de lujo de última generación y especializados en la gestión y coordinación de las necesidades de movilidad que puedan surgir.

Viaja de una manera verdaderamente exclusiva y sumérgete en la rica gastronomía, la cultura, la historia fascinante y la belleza incomparable que ofrece Catalunya en otoño. Visita los lugares más emblemáticos realizando excursiones a bodegas con mucho encanto, restaurantes donde degustar la típica gastronomía local y conocer los rincones turísticos más bellos del territorio.

Scroll hacia arriba