Turismo Familiar. Actividades en Primavera

Existe una amplia y variada oferta de actividades y nuevas experiencias turísticas para realizar en grupo o en familia.

La primavera empezó el pasado 20 de marzo. Es lo que se llama equinoccio de primavera y terminará el 21 de junio cuando llega el solsticio de verano. En el hemisferio norte ocurre siempre entre el 20 y el 21 de marzo, mientras que en el hemisferio sur tiene lugar entre el 22 y 23 de septiembre.

El inicio y fin de la primavera nunca ocurre en la misma fecha, ya que nuestro calendario se ajusta un día cada cuatro años (año bisiesto) para compensar cada ciclo de 365,25 días (duración exacta de la órbita de la Tierra alrededor del sol.

El inicio de las estaciones viene dado cuando la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Marca la transición entre el invierno y el verano. El término «primavera» proviene del latín primo vere, ‘al principio de la primavera’. Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur).

Y es en primavera cuando devuelven las propuestas de turismo familiar. El turismo en familia, durante la primavera, se caracteriza por las escapadas de fin de semana. Un turismo de proximidad donde las actividades deportivas en familia, o en un entorno natural o complementadas con actividades culturales y de ocio hacen aumentar las ganas de viajar y salir de casa. Esta estación se caracteriza por tener los días más largos que las noches y por la floración de las plantas.

Hay planes atractivos para realizar turismo en esta época, y destacan algunos ejemplos como desplazarse hasta la comarca de Aitona y experimentar lo que significa disfrutar de un gran espectáculo cromático que nos ofrece la naturaleza gracias a la floración de los árboles frutales. Existen recorridos por esta zona y visitas y actividades complementadas con muchas otras rutas culturales y naturales. En el resto de la Península Ibérica, también es una propuesta atractiva hacer senderismo y contemplar los paisajes de los Lagos de Covadonga, el Lago de Sanabria, las Arribes del Duero (con opción a subirse a un barco turístico), Ordesa y Monte Perdido o las Tablas de Daimiel. Quizá también te apetezca visitar alguno de los jardines botánicos. Y si hablamos de fiestas populares, con la entrada de la primavera llega la Semana Santa y más adelante se celebran la Feria de Abril de Sevilla y la Fiesta de los Patios de Córdoba, donde puedes dar un paseo por preciosos patios adornados con macetas de geranios, claveles y jazmines. Y siguiendo con las flores, en junio también se celebra el Corpus Christi y en lugares como San Cristóbal de La Laguna, Sitges o Ponteareas adornan las calles con enormes alfombras hechas con pétalos.

El turismo en familia, durante la primavera, se caracteriza por las escapadas de fin de semana. Un turismo de proximidad donde las actividades deportivas en familia, o en un entorno natural, complementadas con actividades culturales y de ocio, aumentan las ganas de viajar y de salir de casa. En Cataluña, para hacer turismo durante esta época del año, podríamos destacar cinco lugares emblemáticos:

1.- Puig de l’Àliga

Una cima de 460 metros de altitud a caballo entre el Alt Penedès y el Garraf para observar un espléndido paisaje primaveral tanto en el macizo del Garraf como en los campos de viñedos en el Penedés. Un ascenso que puedes hacer a pie o en bicicleta.

2.- La Roca Foradada

Otro lugar de postal. Una caminata de unos veinte minutos entre una frondosa arboleda formada por castaños, encinas y árboles de ribera que conducen hacia la Roca Foradada, en el término de Cantonigrós. En la época de primavera, donde las lluvias deberían ser más constantes, destaca su cascada, aguas cristalinas y las paredes de piedra que rodean la poza.

3.- Turó de les Clivelleres

Con 744 metros de altitud y formando parte del municipio de Mediona, desde el Turó de les Clivelleres se puede tener una visión desde el mar hasta la llanura del Penedès, la sierra de Collserola o Montserrat. La subida no tiene gran dificultad, aunque es cierto que en algunos momentos el desnivel es pronunciado.

4.- Mirador de Can Tres Quarts

Esta propuesta se sitúa en el extremo norte de los acantilados de Bertí, con sus impresionantes paredes. Se puede hacer un itinerario que va desde Centelles hasta el Mirador de Can Tres Quarts y conocer antiguas masías o disfrutar de buenas panorámicas.

5.- Sant Miquel del Fai

Este lugar en la comarca del Vallès Oriental es una preciosidad todo el año. Ahora bien, en épocas de sequía puede ser que las cascadas no bajen con toda su energía. Por tanto, si el invierno ha sido generoso en lluvias, en primavera se puede encontrar un  Sant Miquel del Fai plenamente bucólico y con toda su fuerza.


Tata de Vinos y Cavas en Bodegas Llopart

ENOTURISMO.- Rutas del Vino y del Cava,

Las rutas enoturisticas le ofrecen la posibilidad de descubrir y conocer una zona con una personalidad propia y una rica diversidad que se articula en torno a la cultura del vino y del cava.

Los caminos del cava: las rutas del vino y del cava del del Consorcio de Promoción Turística del Penedès ofrecen la posibilidad de visitar otras cavas gracias a diversas rutas que recorren algunos municipios de la comarca a través de las bodegas, pueblos y monumentos más emblemáticos

El cava: ideal para el aperitivo o también para acompañar las comidas, se ha ganado un lugar en el mercado mundial de vinos. Brut, seco, semi-seco o dulce, según la concentración de azúcar residual, se acostumbra a servir en copa de vidrio para apreciar el recorrido de las burbujas.

La zona de producción del cava la integran 160 municipios. El Penedès concentra más del 95% de dicha producción y Sant Sadurní d’Anoia concentra más del 75%. En 1872 se elaboraron las primeras botellas, en 1972 se constituyó el Consejo Regulador de Vinos Espumosos y en 1993 el primer Consejo Regulador del Cava. Durante la década de 1920, el cava ganó fuerza en el mercado, y se consolidó internacionalmente en los ochenta. Hoy es uno de los sectores más dinámicos, con una producción de más de 200 millones de botellas al año.

CULTURA – MUSEOS EN FAMÍLIA

En cuanto a los museos, hoy más que nunca, se abren a todo tipo de públicos y ofrecen un mundo destinado al entretenimiento. Talleres, pintura y zonas para tocar, conocer y experimentar, convierten a espacios como el Museo Guggenheim Bilbao, el Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia, o el Museo Parque de las Ciencias de Granada, en lugares más dinámicos y divertidos donde se puede conocer la cultura de una manera amena.

Los museos de Barcelona ofrecen una gran variedad de talleres y experiencias interactivas que se renuevan constantemente, por lo que cada visita es una aventura asegurada para toda la familia. Desde compartir experiencias con el arte, la historia y las humanidades en el Caixaforum, la Fundació Miró, el Museu Picasso o el Museu Nacional d’Art de Catalunya, a descubrir la ciencia y las constelaciones en el CosmoCaixa o el Museu Blau, pasando por experimentar el mundo del motor y el deporte en el Camp Nou Experience o el Museu Olímpic i de l’Esport

GASTRONOMIA.- LOS PRODUCTOS DE PROXIMIDAD.

La esencia de la gastronomía catalana

Cataluña cuenta con todos los ingredientes para obtener la mejor gastronomía: un territorio y unos paisajes tan diversos como la cocina que se conserva, algunos de los mejores cocineros del mundo y unos productos de calidad, variados y de temporada.

Por su excelencia y personalidad, Cataluña tiene muchos productos que merecen el distintivo oficial europeo de Denominación de Origen Protegida (DOP) o de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Ambos se otorgan a productos típicos arraigados en una región que les proporciona un carácter específico y un sabor inimitable.

Las cuatro estaciones y las celebraciones marcan el calendario gastronómico. La primavera es el momento de los colores en el campo, de las fresas, de los guisantes y de los mejillones. Con San Juan llega el verano, y nada mejor para celebrarlo que la coca y el cava. El otoño es época de ‘panellets’ y castañas. En Navidad, la ‘escudella’ y los canelones son los protagonistas. Y el resto del invierno, el ‘xató‘ y los ‘calçots‘ ocupan la mesa y son el motivo de jornadas gastronómicas.


Para compartir las diferentes actividades y programas turísticos familiares o para grupos reducidos, Esteve Business Cars encontrarán una oferta de transporte adecuada a las diferentes necesidades. Disponemos de una variada flota de vehículos privados con conductor, Minivans y Minibuses de diferentes capacidades.

Scroll hacia arriba