SANT JORDI. La fiesta del Libro y de la Rosa.

Cultura y Tradición

El día de San Jorge es una de estas celebraciones especiales y uno de los más esperados y significativos días festivos de España, porque coincide también con el Día internacional del Libro. Esto hace que las calles se llenen de tenderetes en los que se venden libros de uso, maravillosos ejemplares que, aunque puedan tener algunos años, pueden conservar lo mejor en sus páginas para poder realizar su lectura con comodidad. En estas actividades se firman ejemplares, se llevan a cabo debates culturales y se proyectan audiovisuales.

La fiesta de Sant Jordi

En Cataluña la jornada coincide con la popular fiesta de Sant Jordi. Ciudades como Barcelona se transforman en una enorme librería-floristería al aire libre, repleta de puestos con autores firmando ejemplares., igual que en el resto de las poblaciones de Catalunya en una tradición que empezó a generalizarse a partir del siglo XV.

En Cataluña la jornada coincide con la popular fiesta de Sant Jordi. Ciudades como Barcelona se transforman en una enorme librería-floristería al aire libre, repleta de puestos con autores firmando ejemplares., igual que en el resto de las poblaciones de Catalunya en una tradición que empezó a generalizarse a partir del siglo XV.

Nació ahí la tradición de regalar, cada 23 de abril, día del santo del nombrado caballero, una rosa roja a toda mujer amada. A lo que se sumó, años después, el presente de un libro al hombre, en conmemoración a la celebración del Día Mundial del Libro en honor a la muerte de dos grandes hitos de la historia literaria, William Shakespeare y Miguel de Cervantes, cuya defunción se produjo también un 23 de abril.

Generaciones y generaciones de padres e hijos han oído hablar del legendario caballero y la matanza del dragón, pero si hay una tierra que por tradición ha tomado las riendas de esta festividad ésa ha sido Cataluña, donde precisamente, cada 23 de abril, aunque no consta como fiesta nacional, el gentío se organiza para salir a la calle y exponer la vivacidad y brillantez de un festejo que combina tradición, cultura y gastronomía típicas. Máxima exponente de una jornada incomparable, la ciudad de Barcelona, asume el principal protagonismo de la histórica fecha y recoge en sus calles más emblemáticas -Las Ramblas y alrededores-, centenares de paradas donde comprar rosas y tenderetes donde, no sólo los libros, sino también sus autores, son el principal foco de atención de visitantes y acérrimos a su pequeño país. Actividades vinculadas al ocio cultural, como la mítica lectura de la leyenda de Sant Jordi, conciertos, encuentros literarios en bibliotecas y un largo etcétera de acontecimientos, se dan cita en la agenda catalana cada 23 de abril.


Y aunque la popularidad de ésta se establece en nuestra comunidad a orillas del Mediterráneo, muchos son los países que rinden honor a San Jorge y que tienen en este santo, a su patrón. Dentro de la geografía española, comunidades como Aragón, Cáceres o Santurce (Vizcaya) celebran de modo distinto al catalán (adoptado también por Baleares y la Comunidad Valenciana), la santificación de este caballero, que portó la recuperación de estas tierras a manos de los cristianos contra los musulmanes en tiempos de la reconquista hace mil años. Pero si hay un país que rinde tributo a su santo patrón y del que mayor repercusión internacional goza esta fiesta, éste es Inglaterra. Festivo de mayor importancia, el día 23 de abril deviene el día del orgullo nacional para los ingleses. Una fecha imprescindible para empaparse de buena cultura inglesa, asistiendo a alguno de los torneos deportivos de fútbol, cricket o rugby que se organizan como parte de las celebraciones culturales de una de las tradiciones más antiguas de Inglaterra, o recalando en los festivales de comida inglesa donde degustar dulces típicos, quesos y cervezas; así como asistir a representaciones teatrales coincidentes con las celebraciones por el aniversario del fallecimiento de Shakespeare, a quien el pueblo inglés también rinde homenaje.

Quién le iba a decir a este caballero, militar romano de origen griego y turco, que terminaría convirtiéndose en un héroe de leyenda, pese a ser realmente un mártir a quien decapitaron por no renegar de su acérrima fe cristiana.

Por el momento, aunque la historia real lo trate así, nosotros seguiremos viviendo esta fiesta con la connotación cultural que, tras años y años, se ha asentado en nuestras tierras y ha hecho mella en las vidas de los habitantes de cada una de estas regiones que celebra, como mejor sabe, la festividad; en un ambiente festivo donde se unen los valores más culturales y los sentimientos de una nación por defender un estilo de vida y la bondad y sociabilidad de sus gentes.

La Tradición del Libro y de la Rosa

El día de Sant Jordi es una jornada en la que no se necesita ir a una librería para ver libros. Hay miles de paradas y puntos de venta a tu alrededor, en cada esquina, en cada calle, rambla o avenida. En Barcelona destaca su arteria principal, que es la Rambla y Paseo de Gracia. El centro neurálgico de la ciudad queda lleno de puestos y puntos de venta en el que encontrar autores que firman sus últimas obras, con librerías de todos los barrios que toman las calles e inundan Barcelona con sus mejores ofertas literarias, al igual que ocurre en el resto de las localidades del país. Los floristas, con sus puntos de venta, llenan de rosas las ciudades y pueblos de Cataluña en todos los colores de la primavera, mientras que los amantes se dan rosas en un gesto de amor. Los confiteros también son protagonistas en esta jornada, ya que de su obrador salen caballeros y dragones de chocolate, y los panaderos elaboran un pan delicioso con queso y salchicha sobrasada con los colores de la bandera. Todos hacen su gesto para que puedas hacer tuyo el día de Sant Jordi.

Día Internacional del Libro

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro en todo el mundo. En España es una jornada para el fomento de la lectura y para disfrutar de la literatura de una manera distinta. También es el día en que se recuerda especialmente al universal Miguel de Cervantes con la entrega del premio que lleva su nombre, el más importante de las letras españolas.

Para escritores, editoriales y público lector el 23 de abril es una cita señalada en el calendario. La celebración del Día Internacional del Libro se convierte en la oportunidad de conocer al autor favorito, regalar literatura o comprar la novela deseada con un interesante descuento. Además, bibliotecas, museos y otras instituciones culturales suelen organizar actividades especiales con motivo de la fecha (mesas redondas, firma de libros, conferencias, visitas guiadas, talleres infantiles, cuentacuentos, conciertos, lecturas públicas, etc…). Una invitación a vivir el mundo de las letras de una forma diferente.

En Madrid se celebra la Noche de los Libros. Más de un centenar de librerías abren hasta la medianoche con un programa cultural especial que incluye desde música en directo y encuentros con escritores, hasta actividades infantiles. Además, quienes compren un libro ese día obtienen un 10% de descuento en el precio.

El Día del Libro es un aperitivo fantástico para los amantes de la lectura que, más adelante, podrán disfrutar de las numerosas ferias del libro que tienen lugar por toda España.


Servicio de Transporte Vip

Esteve Business Cars, proveedor de servicios de transporte Vip en Cataluña también se hace eco de las tradiciones y cultura coincidiendo con un Sant Jordi donde los protagonistas son el libro y la rosa …. Es una buena experiencia compartir una excursión en minibús o autocar y visitar el territorio acompañado de un libro.

Esteve Business Cars ofrece una amplia gama de servicios de transporte VIP, especialmente para eventos corporativos y servicios privados para congresos, convenciones e incentivos, cubriendo todas las necesidades de movilidad.

Todos nuestros vehículos están equipados con los más avanzados sistemas de seguridad y confort para la comodidad de nuestros pasajeros.


Scroll hacia arriba