CATALUNYA DISPONE DE UNA AMPLIA OFERTA PARA DISFRUTARLA EN BICICLETA.
Desde los Pirineos hasta las Terres de l’Ebre, siguiendo la costa mediterránea, y con Girona como nuevo destino en el interior, Catalunya ofrece a los amantes de la bicicleta unas condiciones idóneas para recorrerla sobre dos ruedas. Una actividad al aire libre que atrae a los usuarios.
El cicloturismo es una práctica muy popular que en goza de una amplia aceptación. Es una actividad que permite conocer la historia, las costumbres y la naturaleza cultural y patrimonial de un modo agradable y que ha tenido mas facilidad para adaptarse a las medidas sanitarias exigidas ya que se lleva a cabo al aire libre y se puede realizar individualmente o en pequeños grupos.
Catalunya es un destino privilegiado del Mediterráneo y un territorio de dimensiones asequibles, pero de geografía variada que incluye desde puertos de montaña, en el Valle de Arán, a extensas playas de arena, en la Costa Dorada. El país ofrece al visitante un rico patrimonio natural y cultural y una excelente y reconocida oferta gastronómica que complementan la aventura cicloturista. Cocina, arte e historia enriquecen el cicloturismo para convertirlo en una experiencia total.
Durante el recorrido, el ciclista disfrutará de carreteras en buen estado y de establecimientos y otros servicios preparados para atender sus necesidades que en función de la situación actual de restricciones podrá degustar en el mismo entorno o llevar para el viaje hasta destino.
En Catalunya el cicloturismo de carretera es una experiencia compartida. El cicloturismo es una actividad física que se lleva a cabo en plena naturaleza y que, cada vez más, disfruta de mayor aceptación en tierras catalanas. La práctica del cicloturismo en Catalunya resulta perfecta para combinar el ejercicio físico con el descubrimiento y conocimiento esta tierra, al mismo tiempo que, pedaleando en bicicleta, permite contemplar y admirar la belleza de sus paisajes. La existencia de diferentes tipos de itinerarios facilita el acceso a todos a la práctica del cicloturismo y lo convierten en una actividad ideal para realizar con la familia o los amigos
En Catalunya, la práctica del cicloturismo de carretera y de la bicicleta todo terreno ha experimentado un notable crecimiento. Desde 1980 ha ido aumentando el número de usuarios bien equipados y en disposición de realizar itinerarios en el medio natural, alejados de las carreteras más transitadas. Las ganas de conocer, el respeto por la naturaleza y el ocio han sido las bases que han generado una nueva actividad turística en constante crecimiento durante estos últimos años.
Cuatro modalidades diferentes para recorrer Catalunya Sobre Ruedas
Catalunya es tierra de contrastes y, como tal, se ha convertido en una de las potencias turísticas más atractivas de Europa. En la modalidad de cicloturismo, se ofrecen un gran número de rutas y parajes naturales que se recomienda visitar de manera activa. No se recoge la oferta de cicloturismo en Catalunya, sino un breve conjunto de propuestas concretas que se presentan como sugerencia.
- Carreteras con encanto, historia y tradición. – Desde la costa del Mediterráneo hasta las cumbres del Pirineo, se extiende una red de carreteras secundarias ideales para disfrutar de la bicicleta durante todo el año. Itinerarios tranquilos y panorámicos, en zonas de montaña o regiones agrícolas –y vitivinícolas–, que nos descubren parajes naturales únicos y nos permiten visitar pequeños pueblos y saborear la gastronomía local.
- Rutas en familia y cicloturismo Slow. – Para disfrutar del cicloturismo de un modo relajado y con la familia, en Cataluña existe una amplia oferta de itinerarios aptos para todos los públicos, con poco desnivel y por vías segregadas del tráfico, exclusivas para ciclistas y peatones.
- Cicloturismo de montaña. – La rica orografía de Cataluña ha permitido crear un total de dieciocho Centros BTT que suman más de 6.000 km de rutas balizadas de distintos niveles y descubren todos los rincones del país. En cada Centro BTT hay un punto de acogida, con información de los itinerarios, aparcamiento, duchas y todos los servicios necesarios para los ciclistas que efectúan rutas de un día.
- Las Vías Verdes. – Se trata de una propuesta de turismo alternativo que aprovecha viejos trazados ferroviarios abandonados. Las Vías Verdes promueven la movilidad sostenible y no motorizada de caminantes y ciclistas. Las vías verdes tienen una suave pendiente que, por lo general, no excede del 3 %, lo cual favorece que, excepto en los tramos de enlace debidamente señalados, sean accesibles para personas con movilidad reducida. Se trata de vías muy seguras, puesto que, en casi la totalidad de los trazados, está prohibido su uso por vehículos motorizados. La existencia de vías verdes ha permitido recuperar y diseñar rutas que favorecen el acceso a paisajes de gran importancia natural y cultural. Bosques mediterráneos, playas, pinares, valles o peñas montañosas forman parte del patrimonio natural que atraviesan vías verdes como la del Ferro i el Carbó o las del Carrilet I y II, en la Costa Brava y el Pirineo de Girona, o la de la Terra Alta y el Baix Ebre, en las Terres de l’Ebre.
CATALUNYA es cicloturismo
Catalunya refleja una diversidad extraordinaria que se manifiesta no sólo en la riqueza de su historia, su cultura y su patrimonio, sino también en su variada belleza paisajística.
Las 10 marcas turísticas en Catalunya son la mejor forma de identificar las características y las peculiaridades de cada territorio. La práctica del cicloturismo en Catalunya es perfecta para combinar el ejercicio físico con el conocimiento y el descubrimiento del país, al tiempo que permite admirar su belleza paisajística atravesándolo en bicicleta. Los diferentes tipos de itinerarios facilitan que todo el mundo pueda practicarlo y que sea idóneo para hacerlo con su familia y amigos.