EL TURISMO SOSTENIBLE – UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO
El turismo sostenible sigue avanzando en España. Cuando se viaja, ya sea por negocios o por placer, encarnar el concepto de ética es un paso fundamental hacia el compromiso. Inevitablemente, hablar de un código ético en el turismo nos lleva a hablar de lo que es ser un viajero responsable. Uno es un viajero responsable cuando integra en el espíritu del viaje el respeto por la gente que le da la bienvenida, por su cultura, sus costumbres y su entorno natural.
Este año, se espera que más de 1.500 millones de viajeros hayan cruzado las fronteras internacionales. Para el 2030 este número total puede llegar a 1,8 mil millones. Todo este número de visitantes nos ofrecen nuevas oportunidades para contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor y avanzar en el desarrollo sostenible en sus tres (R) pilares que implican Respetar la naturaleza, Respetar la cultura y Respetar a su anfitrión. Todos somos turistas en diferentes épocas de nuestra vida.
CIUDADES SOSTENIBLES – PORQUE IMPORTA
Las ciudades del mundo ocupan sólo el 3 por ciento de las tierras de la Tierra, pero representan el 60-80 por ciento del consumo de energía y el 75 por ciento de las emisiones de carbono. La urbanización rápida está ejerciendo presión sobre el suministro de agua dulce, las aguas residuales, el medio ambiente y la salud pública, pero la alta densidad de ciudades puede aportar ganancias de eficiencia e innovación tecnológica al mismo tiempo que se reducen los recursos y el consumo de energía.
Las ciudades son centros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En su mejor momento, las ciudades han permitido a las personas avanzar social y económicamente.
Sin embargo, existen muchos desafíos para mantener las ciudades de una manera que continúe creando empleos y prosperidad mientras no se esfuerzan por la tierra y los recursos. Los desafíos urbanos comunes incluyen la congestión, la falta de fondos para proporcionar servicios básicos, la escasez de viviendas adecuadas y la disminución de la infraestructura.
Los retos que enfrentan las ciudades pueden superarse de manera que puedan seguir creciendo y crecer, al mismo tiempo que mejoran el uso de los recursos y reducen la contaminación y la pobreza. El futuro que queremos incluye ciudades de oportunidades para todos, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más.
Y para llevar a cabo una buena gestión, debemos contar con la ayuda de las nuevas tecnologías.
El impacto y las implicaciones de la revolución digital son cada vez más evidentes y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y reconoce el gran potencial de la conectividad global para estimular el desarrollo humano.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están cambiando la respuesta del mundo a los desafíos que enfrenta la humanidad. Ayudan a los esfuerzos humanitarios para llegar a más personas y mejorar la calidad de vida de millones de comunidades vulnerables de nuestro planeta.
En Esteve Busines Cars somos consciente de las necesidades medioambientales y del cambio climático, avalado por la normativa europea. Disponemos de los vehículos con los motores Euro VI, las nuevas generaciones para autocares con prácticamente nulas emisiones de CO2.
Las emisiones de CO2 originadas por el transporte de la Unión Europea actualmente constituyen el 3,5% de emisiones globales de CO2. Ante esta situación, era necesario un cambio que promoviera este futuro esperanzador por el que todos y cada uno de nosotros velamos. De la mano, en nuestro caso, de Mercedes-Benz, el desarrollo de motores EURO VI ha logrado un nuevo hito con la que se combinan unas prestaciones extraordinarias con un bajo consumo y una compatibilidad medioambiental ejemplar.
SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2024.
MOVILIDAD LIMPIA E INTELIGENTE
La Comisión Europea lanzó la EUROPEANMOBILITYWEEK. Se trata de una campaña emblemática para la movilidad y el transporte, que tiene lugar en diferentes ciudades europeas hasta el 22 de septiembre.
La Semana Europea de la Movilidad es la campaña anual emblemática de la DG MOVE. En esta edición, más de 2000 ciudades organizan eventos para la promoción de la movilidad urbana sostenible en Europa, que a menudo culminan en un día libre de coches y con muchas oportunidades para los residentes de interactuar con las autoridades locales y debatir los beneficios de un transporte activo y sostenible. Para la semana de la movilidad, los diferentes organismos públicos tanto locales como nacionales llevan a cabo campañas en este sentido. Han organizado eventos para animar a los residentes a probar alternativas a los medios tradicionales de transporte, especialmente el vehículo privado, para alentar a nuevos usuarios a utilizar diferentes modalidades de transporte más sostenibles.
El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2024 es “Eficiencia energética” y el lema para éste y los próximos años será «¡Combina y muévete!«
La EUROPEANMOBILITYWEEK de este año anima a las personas a utilizar formas de transporte compartidas, como la bicicleta y el auto compartido o, especialmente, autobuses y otros medios de transporte colectivo. Europa es el líder en soluciones de movilidad compartida y el valor de las transacciones de movilidad compartida en Europa se estimó en 5.100 millones de euros en 2015. Se espera que supere los 100.000 millones de euros en 2025. Compartir el transporte no sólo ayuda a las personas a ahorrar dinero. Otro de los objetivos de la UE es lograr una economía de bajas emisiones.
Cada año, las autoridades locales que hacen esfuerzos significativos para promover la movilidad urbana sostenible durante la campaña. En cada edición se otorgan premios a iniciativas o proyectos de movilidad sostenible.
En Catalunya, del 16 al 22 de septiembre también se celebra la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura que promueve hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables como son los desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público o en vehículo eléctrico, así como visualizar los cambios posibles en el uso del espacio público, mejorar la calidad del aire y la reducción de la contaminación. es una campaña para sensibilizar tanto a los responsables políticos como a la ciudadanía de las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad. En este marco, el 22 de septiembre se celebra el Día sin Coches, para encontrar soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.
Los objetivos principales de la Semana son los siguientes:
- Estimular un comportamiento ciudadano, en relación con el uso del vehículo, compatible con el desarrollo urbano sostenible, en particular con la protección de la calidad del aire, la prevención de accidentes de tráfico, la reducción de emisión de gases que provocan el efecto invernadero y el consumo racional de los recursos energéticos.
- Sensibilizar a la ciudadanía sobre los impactos ambientales del transporte e informarla sobre sus diferentes modalidades.
- Impulsar el uso de los medios de transporte sostenibles y, en particular, transporte público, bicicleta, movilidad a pie y vehículos eléctricos.
- Potenciar un reencuentro de la ciudadanía con la ciudad, sus gentes y su patrimonio cultural, en un entorno saludable y relajado.
- Reflexionar sobre cómo afecta a nuestra salud el uso excesivo del transporte motorizado. Por un lado, la contaminación atmosférica y la congestión que generan tienen un impacto negativo sobre los sistemas respiratorio y cardiovascular. Por otra, propician el sedentarismo y la inactividad física.